jueves, 8 de mayo de 2014

Programas de Prevención de Caídas: convirtiendo una idea en realidad

A base de repetirnos hasta la saciedad, ya sabréis que el 25-33% de los mayores de 64 se cae, y la mitad de los mayores de 80 años (DUASO, CASAS, et al. 2011). En consecuencia, un 5-10% suele tener lesiones graves y un 7.5% de los que van al hospital es por las caídas.

Ante esta tesitura, es normal querer hacerle frente a esta situación, y una de las opciones es poner en marcha un programa de prevención de caídas.
De todos modos, no es nada fácil emprender una aventura de este calibre de cero, pero en esta entrada os daremos unos cuantos consejos, recogidos, sobre todo, de la red ProFaNe, y en especial, de la doctora Dawn Skelton.

¿En realidad, para qué sirve un servicio inmejorable de prevención de caídas si nadie acude a él (Skelton, 2011a)?
Puede haber diversas razones para las clases vacías o las negativas a acudir, como por ejemplo, miedo a caerse, negarse a hacer ejercicio, la falta de confianza en el ejercicio físico, mal transporte, no ver el riesgo de que te caigas, no estar en forma… Nosotros, por nuestra experiencia, sumaremos unos cuantos más: las continuas visitas que tienen que hacer al médico; los viajes de vacaciones y el IMSERSO; pereza; cuando el servicio es gratuito; falta de compromiso,…


La mejor manera de empezar a revivir tu programa es repartir folletos que expliquen los beneficios del ejercicio físico, explicado de una manera relajada. Por otro lado, subir los ejercicios a Internet, o entregárselos mediante un DVD es muy recomendable y útil (Skelton, 2011a).

Communication – All Speaking the Same Language es otro artículo de Skelton (2011b) que tendremos en cuenta, y habla de la importancia del papel del mundo de la salu den el éxito de nuestros programas e iniciativas.
Una de las motivaciones de nuestro trabajo es concienciar a los médicos y demás personal sanitario sobre las caídas, y también explicar las ventajas del ejercicio físico.A raíz de esto, contamos con la inestimable ayuda de varios Centros de Salud de Osakidetza y a la hora de captar usuarios para el programa todo va mucho más encauzado.

Sin embargo, los médicos y los “entrenadores” no siempre se llevan bien, ya que a veces hay contradicciones, por ejemplo, que el médico ni mencione la importancia de hacer ejercicio (2011b).

Por mencionar un ejemplo que rompa con esa regla, tenemos los hospitales de Cambridge, en Reino Unido. Ahí, cada mañana, se pone en la cama una tarjeta, donde se explica un ejercicio, para que el paciente lo haga.
Por otro lado, la organización canadiense Otago, al observar el efecto de los nietos en sus abuelos, han preparado ejercicios que pueden hacer ambos mediante el libro “Safety Superheroes”.

Además, nadie puede rechazar la importancia del ejercicio físico, mucho menos cuando se produce una rotura de cadera. En esos casos, hasta 4 meses más tarde el peso del cuerpo sigue descompensado y esa persona debería estar en un programa de prevención de caídas sin mucha demora. Sería de vital importancia la colaboración de los médicos y enfermeros para derivar a esa persona a un programa de entrenamiento, ¿no os parece?

Después de llevar a cabo un estudio (Williams eta Scudd, 2008), sobre los trabajadores de hospitales y residencias se ha sabido que los trabajadores también le tienen miedo a caerse. Saben que son evitables, aunque no las tengan todas consigo. Ante esto, queda claro que también hay que trabajar con ellos.


En otro artículo de Skelton (2011f), los profesionales tienen mucha responsabilidad para dirigir y mantener a la gente en los programas de prevención de caídas, ya que su opinión está muy valorada entre los más mayores. Sin embargo, por desgracia, muchas veces no suelen mencionar la existencia de estos programas.

Los profesionales tienen que decir que muchas caídas son evitables y no hablarlo no va a acarrear un cambio de actitud en los mayores.
¿Por qué no mencionan nada?

Una vez superado el primer escollo, vayamos a superar el siguiente obstáculo: la adherencia y la satisfacción de nuestros ‘alumnos’.

Tan solo un 30% de los mayores de 65 años hace ejercicio asiduamente (Hawley, 2012), una cantidad muy reducida sin lugar a dudas. Por eso, tienen aún más importancia para superar esos altibajos en los primeros 6 meses de entrenamiento después de una caída. Los factores para que una persona dure haciendo ejercicio son la motivación (una actividad que se adecue a sus gustos) y que cumpla con la expectativas, es decir, que vaya con una mentalidad positiva y que le suba la autoestima.
A raíz de esto, la utilización de herramientas o trucos para conseguir su adherencia mediante la visualización de su mejoría física y psicológica será vital, y también el buen ambiente que ponga el monitor, reivindicando la labor social de hacer ejercicio.

Una vez cumplidos esos 6 primeros meses, podemos decir que hemos sido exitosos, al crear un grupo cohesionado.


Dawn Skelton (2011c) nos propuso varias estrategias para conseguir una buena adherencia. El programa es exitoso solamente cuando la gente acude, y para eso un buen programa debe ofrecer estrategias de ayuda constantes para asegurarle al alumno buena adherencia y mejora en el equilibrio.

Uno de los pilares sería hacer ejercicio físico 3 veces a la semana, ya que así hay más posibilidades de convertir la actividad en cotidiana.

Dentro de las estrategias mencionadas antes estarían por ejemplo, estar detrás de los que van, fomentar la motivación, llamarles y tener motivación constante, ofrecer herramientas para hacer ejercicio diariamente, utilizar mecanismos para conseguir la cohesión e identificación del grupo, por ejemplo, camisetas y cartas, preparar charlas informales que van más allá de las caídas, conseguir un transporte adecuado, llevar a cabo el llamado “monitoring and evaluation”… (Skelton, 2011c)


Una vez asegurada la adherencia, es hora de hablar sobre la calidad del programa, aprovechando el artículo Quality Assurance and Fidelity in Falls Services (Skelton, 2011d).

Va a ser esencial tener un buen sistema de supervisión de lo hecho y de inspeccionar las mejorías para asegurar la calidad y la fidelidad entre otras cosas, y ya de paso, para aumentar el desarrollo físico, para observar la situación de los que no mejoran y para que el trabajo del monitor sea actualizado periódicamente.

Ya que estamos describiendo las buenas intervenciones, describiremos otras buenas características (Skelton, 2011e), por ejemplo, que sean más de 50 horas, que organicen ejercicios difíciles para la progresión, que hasta que esas no se lleven a cabo no se hagan ejercicios de andar, que sea un trabajo progresivo, dirigido a todos, también a los que tengan más peligro, que se puedan realizar en grupo o en casa, que vaya uniendo el trabajo y el equilibrio pero sin demasiado riesgo, trabajar el equilibrio y la fuerza y hablarles a los alumnos sobre los peligros.


¿Y que hacer durante la intervención?¡Pues andar con cuidado! Para remarcar la importancia de la metacognición y el Efecto Pigmalión, hay que hablar con ellos sobre las caídas, ya que conversaciones como esta encienden nuestra conciencia y ese es el primer paso para evitar las caídas (Skelton, 2011g).

Por otro lado, tenemos que estar atentos a los ejercicios que ellos hagan, ya que a veces los hacen por encima de su nivel, algo muy peligroso.


Para terminar con esta entrada, nos gustaría enseñaros el ejemplo de un Programa de Prevención de Caídas (AUSTRALIAN GOVERNMENT, 2005), para que cojáis unas cuantas ideas.

Propusieron un modelo preciso, para que estos programas tuvieran más efectividad y más usuarios. En su opinión, un proyecto tenía que atraer a los mayores, había que formar un buen programa, con la ayuda necesaria de las instituciones públicas, se necesita un examen preciso de lo que se hace y los “alumnos” mediante asesoría y instrucciones, hay que reducir las lesiones y evitar las caídas y hay que fomentar la investigación y la evaluación.


Bibliografía


AUSTRALIAN GOVERNMENT: The National Slips and Falls Prevention Project [en línea]: slips and falls learning resource. [Camberra]: Australian Government, Deparment of Health and Ageing, 2005. [Consulta: 12-05-2012] http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/8F331513D9F8A95BCA257553007FF335/$File/slips-and-falls-prev.pdf

DUASO, Enric; CASAS, Álvaro et al. "Unidades de prevención de caídas y de fracturas osteoporóticas. Propuesta del Grupo de Osteoporosis, Caídas y Fracturas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología". Elsevier [en línea]. Septiembre/Octubre del 2011. volumen 46, nº 5, pag 268-274. [Consulta: 23 de Mayo del 2012] http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0211-139X%2811%2900162-4.pdf

HAWLEY, H. Promotion of uptake and Adherence to Exercise classes [en línea]. Profane, 18 de Abril del 2012. [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2012/04/18/promotion-of-uptake-and-adherence-to-exercise-classes/ 

 SKELTON, D. “Selling Your Exercise Service [en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (a). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/selling-your-exercise-service/

SKELTON, D. “Communication – All Speaking the Same Language [en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (b). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/communication-%e2%80%93-all-speaking-the-same-language/

SKELTON, D. “Support Strategies to Maintain Adherence[en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (c). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/support-strategies-to-maintain-adherence/

SKELTON, D. “Update on exercise to prevent falls reviews[en línea]. Profane, 7 de Septiembre del 2011 (d). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/09/07/update-on-exercise-to-prevent-falls-reviews/

SKELTON, D. “Quality assurance and fidelity in falls services[en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (e). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/quality-assurance-and-fidelity-in-falls-services/

SKELTON, D. “The role of health professionals in promoting the uptake of fall prevention interventions[en línea]. Profane, 1 de Diciembre del 2011 (f). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/12/01/the-role-of-health-professionals-in-promoting-the-uptake-of-fall-prevention-interventions/

SKELTON, D. “Evaluation and Monitoring of Progress in Falls Services[en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (g). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/evaluation-and-monitoring-of-progress-in-falls-services/

Williams J, Scudds R. “A qualitative investigation of injurious falls in long-term care: perspectives of staff members”. Disability and rehabilitation. 2008. 33. nº. 423-432 pag. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Williams%20J%2C%20Scudds%20R


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