A
base de repetirnos hasta la saciedad, ya sabréis que el 25-33%
de los mayores de 64 se cae, y la mitad de los mayores de 80 años
(DUASO, CASAS, et al. 2011). En consecuencia, un 5-10% suele tener
lesiones graves y un 7.5% de los que van al hospital es por las
caídas.
Ante
esta tesitura, es normal querer hacerle frente a esta situación,
y una de las opciones es poner en marcha un programa de prevención
de caídas.
De
todos modos, no es nada fácil emprender una aventura de este
calibre de cero, pero en esta entrada os daremos unos cuantos
consejos, recogidos, sobre todo, de la red ProFaNe, y en especial, de
la doctora Dawn Skelton.
¿En
realidad, para qué sirve un servicio inmejorable de
prevención de caídas si nadie acude a él
(Skelton, 2011a)?
Puede
haber diversas razones para las clases vacías o las negativas
a acudir, como por ejemplo, miedo a caerse, negarse a hacer
ejercicio, la falta de confianza en el ejercicio físico, mal
transporte, no ver el riesgo de que te caigas, no estar en forma…
Nosotros, por nuestra experiencia, sumaremos unos cuantos más:
las continuas visitas que tienen que hacer al médico; los
viajes de vacaciones y el IMSERSO; pereza; cuando el servicio es
gratuito; falta de compromiso,…
La
mejor manera de empezar a revivir tu programa es repartir folletos
que expliquen los beneficios del ejercicio físico, explicado
de una manera relajada. Por otro lado, subir los ejercicios a
Internet, o entregárselos mediante un DVD es muy recomendable
y útil (Skelton, 2011a).
Communication
– All Speaking the Same Language es
otro artículo de Skelton (2011b) que tendremos en cuenta, y
habla de la importancia del papel del mundo de la salu den el éxito
de nuestros programas e iniciativas.
Una
de las motivaciones de nuestro trabajo es concienciar a los médicos
y demás personal sanitario sobre las caídas, y también
explicar las ventajas del ejercicio físico.A raíz de
esto, contamos con la inestimable ayuda de varios Centros de Salud de
Osakidetza y a la hora de captar usuarios para el programa todo va
mucho más encauzado.
Sin
embargo, los médicos y los “entrenadores” no siempre se
llevan bien, ya que a veces hay contradicciones, por ejemplo, que el
médico ni mencione la importancia de hacer ejercicio (2011b).
Por
mencionar un ejemplo que rompa con esa regla, tenemos los hospitales
de Cambridge, en Reino Unido. Ahí, cada mañana, se pone
en la cama una tarjeta, donde se explica un ejercicio, para que el
paciente lo haga.
Por
otro lado, la organización canadiense Otago, al observar el
efecto de los nietos en sus abuelos, han preparado ejercicios que
pueden hacer ambos mediante el libro “Safety Superheroes”.
Además,
nadie puede rechazar la importancia del ejercicio físico,
mucho menos cuando se produce una rotura de cadera. En esos casos,
hasta 4 meses más tarde el peso del cuerpo sigue descompensado
y esa persona debería estar en un programa de prevención
de caídas sin mucha demora. Sería de vital importancia
la colaboración de los médicos y enfermeros para
derivar a esa persona a un programa de entrenamiento, ¿no os
parece?
Después
de llevar a cabo un estudio (Williams
eta
Scudd, 2008), sobre los trabajadores de hospitales y residencias se
ha sabido que los trabajadores también le tienen miedo a
caerse. Saben que son evitables, aunque no las tengan todas consigo.
Ante esto, queda claro que también hay que trabajar con ellos.
En
otro artículo de Skelton (2011f), los profesionales tienen
mucha responsabilidad para dirigir y mantener a la gente en los
programas de prevención de caídas, ya que su opinión
está muy valorada entre los más mayores. Sin embargo,
por desgracia, muchas veces no suelen mencionar la existencia de
estos programas.
Los
profesionales tienen que decir que muchas caídas son evitables
y no hablarlo no va a acarrear un cambio de actitud en los mayores.
¿Por
qué no mencionan nada?
Una
vez superado el primer escollo, vayamos a superar el siguiente
obstáculo: la adherencia y la satisfacción de nuestros
‘alumnos’.
Tan
solo un 30% de los mayores de 65 años hace ejercicio
asiduamente (Hawley, 2012), una cantidad muy
reducida sin lugar a dudas. Por eso, tienen aún más
importancia para superar esos altibajos en los primeros 6 meses de
entrenamiento después de una caída. Los factores para
que una persona dure haciendo ejercicio son la motivación (una
actividad que se adecue a sus gustos) y que cumpla con la
expectativas, es decir, que vaya con una mentalidad positiva y que le
suba la autoestima.
A
raíz de esto, la utilización de herramientas o trucos
para conseguir su adherencia mediante la visualización de su
mejoría física y psicológica será vital,
y también el buen ambiente que ponga el monitor, reivindicando
la labor social de hacer ejercicio.
Una
vez cumplidos esos 6 primeros meses, podemos decir que hemos sido
exitosos, al crear un grupo cohesionado.
Dawn
Skelton (2011c) nos propuso varias estrategias para conseguir una
buena adherencia. El programa es exitoso solamente cuando la gente
acude, y para eso un buen programa debe ofrecer estrategias de ayuda
constantes para asegurarle al alumno buena adherencia y mejora en el
equilibrio.
Uno
de los pilares sería hacer ejercicio físico 3 veces a
la semana, ya que así hay más posibilidades de
convertir la actividad en cotidiana.
Dentro
de las estrategias mencionadas antes estarían por ejemplo,
estar detrás de los que van, fomentar la motivación,
llamarles y tener motivación constante, ofrecer herramientas
para hacer ejercicio diariamente, utilizar mecanismos para conseguir
la cohesión e identificación del grupo, por ejemplo,
camisetas y cartas, preparar charlas informales que van más
allá de las caídas, conseguir un transporte adecuado,
llevar a cabo el llamado “monitoring and evaluation”…
(Skelton, 2011c)
Una vez asegurada la adherencia, es hora de hablar sobre la calidad del programa, aprovechando el artículo Quality Assurance and Fidelity in Falls Services (Skelton, 2011d).
Va
a ser esencial tener un buen sistema de supervisión de lo
hecho y de inspeccionar las mejorías para asegurar la calidad
y la fidelidad entre otras cosas, y ya de paso, para aumentar el
desarrollo físico, para observar la situación de los
que no mejoran y para que el trabajo del monitor sea actualizado
periódicamente.
Ya
que estamos describiendo las buenas intervenciones, describiremos
otras buenas características (Skelton, 2011e), por ejemplo,
que sean más de 50 horas, que organicen ejercicios difíciles
para la progresión, que hasta que esas no se lleven a cabo no
se hagan ejercicios de andar, que sea un trabajo progresivo, dirigido
a todos, también a los que tengan más peligro, que se
puedan realizar en grupo o en casa, que vaya uniendo el trabajo y el
equilibrio pero sin demasiado riesgo, trabajar el equilibrio y la
fuerza y hablarles a los alumnos sobre los peligros.
¿Y
que hacer durante la intervención?¡Pues andar con
cuidado! Para remarcar la importancia de la metacognición y el
Efecto Pigmalión, hay que hablar con ellos sobre las caídas,
ya que conversaciones como esta encienden nuestra conciencia y ese es
el primer paso para evitar las caídas (Skelton, 2011g).
Por
otro lado, tenemos que estar atentos a los ejercicios que ellos
hagan, ya que a veces los hacen por encima de su nivel, algo muy
peligroso.
Para
terminar con esta entrada, nos gustaría enseñaros el
ejemplo de un Programa de Prevención de Caídas
(AUSTRALIAN GOVERNMENT, 2005), para que cojáis unas cuantas
ideas.
Propusieron
un modelo preciso, para que estos programas tuvieran más
efectividad y más usuarios. En su opinión, un proyecto
tenía que atraer a los mayores, había que formar un
buen programa, con la ayuda necesaria de las instituciones públicas,
se necesita un examen preciso de lo que se hace y los “alumnos”
mediante asesoría y instrucciones, hay que reducir las
lesiones y evitar las caídas y hay que fomentar la
investigación y la evaluación.
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