jueves, 8 de mayo de 2014

La dependencia y los cuidadores, los cuidadores y la dependencia

La Junta de Andalucía preparó cursos y materiales para los responsables del cuidado de personas mayores, entre ellos el texto que vamos a analizar a continuación. En nuestro programa disponemos de una gran cantidad de cuidadores, y creemos que les ha sido de gran valía esta información que vamos a compartir a continuación.

En general, se dice que los cuidadores no han recibido una formación y que ‘El cuidado debe comenzar en ti’. Si el cuidador no se cuida a sí mismo, eso puede crear cambios en la familia, en su entorno social, en el mundo laboral, en la salud y en los sentimientos (Junta de Andalucía, s.d.). Por tanto, no es poco.



El cuidador debería tener mucho cuidado con su energía, ya que es posible al no regular bien, se le creen problemas de cualquier índole. En caso de pasar alguna crisis o la imposibilidad de seguir adelante, la opción de pedir ayuda está ahí, como por ejemplo, a los servicios sociales, a cuidadores informales, a la atención primaria, y también a las ONG.


Se suele decir que el sentirse útil, respetado y querido es uno de los pilares de la felicidad, y eso sirve tanto para el cuidador, como para la persona a su cargo.


El cuidador, a raíz de eso, deberá fomentar la autonomía del cuidado facilitando así también su propia labor (Junta de Andalucía, s.d.), dejando sin hacer lo que el cuidado puede hacer, enseñando diferentes ejercicios mediante diferentes mecanismos, impulsando la comunicación y creando rutinas.


Si quisierais más información al respecto, tenemos cuadernillos varios sobre el tema, publicados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Bibliografía




Junta de Andalucía: Guía práctica para el cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia [en línea]. [Sevilla]: Junta de Andalucía, Consejería para la igualdad y bienestar social, s.d.. [Consulta: 12-05-2012] http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/es/docdownload/guiaabreviada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario