En
esta breve entrada, os daremos un par de pinceladas para orientaros a
la hora de diseñar nuestro programa de entrenamiento,
utilizando dos artículos de Dawn Skelton para ello.
Como es normal, queremos mejorar nuestros programas, y de vez en cuando recibimos pistas al respecto. Por ejemplo, es recomendable que un programa dure al menos 3 días a la semana, durante 3 meses (Skelton, 2011a)
Como es normal, queremos mejorar nuestros programas, y de vez en cuando recibimos pistas al respecto. Por ejemplo, es recomendable que un programa dure al menos 3 días a la semana, durante 3 meses (Skelton, 2011a)
Si no es
así, aún siendo mecanismos muy utilizados, el ciclismo
y andar no mejoran el equilibrio por sí solos. Lo que hay que
hacer para mejorar el equilibrio es repetir ejercicios regulares con
un riesgo limitado.
Veremos el
efecto de otro tipo de ejercicios ahora. Los ejercicios que mejoren
el paso, la coordinación y la funcionalidad mejoran los
resultados del test Up and Go, el equilibrio a una sola pierna, andar
y el examen Berg. Los ejercicios para mejorar la fuerza, sin embargo,
mejoran el Up and Go, el equilibrio y la velocidad; los ejercicios
hechos en 3 dimensiones, por ejemplo, el baile y el tai-chi, mejoran
el Up and Go, el equilibrio y la escala Berg.
Viendo
esto, queda claro que al optar por un tipo de ejercicios u otros, las
consecuencias y los beneficios son bien distintos, por lo que
conviene pensarlo dos veces antes de elegir nuestro programa.
Tal y como
hemos dicho en otras entradas del blog, el ejercicio físico
debe ser específico, y además debe cumplir con los
intereses y las preocupaciones de los alumnos.
De todas
formas, antes de hacer ejercicio físico hay que observar las
características de los alumnos y también sus
limitaciones, y una vez hecho eso, estamos preparados para diseñar
el programa (Skelton, 2011b).
Sin
embargo, también tendremos que tener en cuenta el nivel de
ejercicio físico, la actitud, el transporte, la salud y la
habilidad funcional de nuestros alumnos.
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