viernes, 17 de febrero de 2017

Muchas personas mayores sienten que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes

Parece ser que el patrón de sueño cambia cuando envejecemos, nos levantamos cansados y no dormimos tantas horas seguidas a lo largo de la noche. El periodo de sueño profundo disminuye, nos levantamos muchas más veces (promedio de 3-4 veces) y además, se sueña menos.
Como yo veo en mi aitona, se tiende a ir antes a la cama y por lo tanto a levantarnos más temprano, además de no dormir de tirón sino que tendemos a levantarnos varias veces a lo largo de la noche, por lo que nos impide descansar un mínimo de 5 horas consecutivas. En el Instituto de Salud Carlos III una de las investigaciones que han hecho con gente hospitalizada, se observa como los pacientes que duermen por la noche menos de 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas horas
Algunos achacan la falta de sueño a las siestas, de las cuales hay varias opiniones. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda la siesta para conciliar a la noche un sueño más profundo, pero otro como el doctor Estivill especialista en medicina del sueño, defiende que la siesta no afecta la calidad del sueño por la noche.
En mi opinión la escasa actividad física, poca exposición del sol, la fatiga, el estrés y diferentes factores psicologicos y trastornos que sufren algunas personas mayores, pueden influir en la calidad del sueño, afectando al descanso nocturno. Es por ello que el no dormir bien causa diferentes problemas, a parte de las molestias que supone.
Según este I Estudio CIS Flex sobre el sueño, solamente el 59% de los españoles sienten que han descansado bien, un dato al cual deberíamos de dar importancia. Por ello ASISA ha creado una campaña que propone que duermas una hora más cada noche para cumplir con las 7-9 horas recomendadas por los médicos. https://www.youtube.com/watch?v=9YfwV9pMg3Q
Algunas de las recomendaciones para dormir mejor pueden ser:
-          Evitar la sobreestimulación antes de irnos a dormir, sobre todo cuando viene de pantallas como la televisión, el ordenador, el movil... (Electric light, particularly at night, disrupts human circadian rhythmicity: is that a problem? en Phiilosophical Transactions de la Royal Society B).
-        Por otro lado, como ya hemos comentado antes, dormiremos mejor si durante el día realizamos actividad física, a ser posible todos los días de la semana y sino un mínimo de 30 minutos 4 días a la semana. Eso sí, trataremos de realizar dicha actividad física como tarde unas horas antes de irnos a la cama (4 horas antes por lo menos), sino el cuerpo estará aún activo y no nos dejará descansar bien.
-          La alimentación, otro pilar importante. Debemos de evitar cenas muy copiosas puesto que sino haremos trabajar mucho a nuestro organismo y el sueño será más difícil de conciliar. A su vez, debemos de evitar irnos a la cama sin cenar, porque durante las horas de sueño el cuerpo necesita diferentes macronutrientes para funcionar, y la sensación de hambre puede no dejarnos dormir.
-          En cuanto al tema de la medicación, como yo suelo decir “ser críticos”,  solo deberíamos de tomar medicación para dormir si es necesaria y pautada por el medicó. Sino, trataremos de paliarla con los consejos anteriores, esto es; trataremos de seguir una buena alimentación sin hacer una cena copiosa y evitando el quedarnos sin cenar, tratando de ser personas activas y dedicando parte del día a hacer ejercicio, relajándonos en la cama y evitando la televisión o el móvil justo antes de dormir.
Día Mundial del Sueño 2017 que tendrá lugar en todo el mundo el 17 de Marzo de 2017 “Dormir profundamente, nutre la vida”. Más información en la Sociedad Española del Sueño.

Más información
www.worldsleepday.org encontrareis las 10 normas de higiene del sueño propuestas por WASM (WASM’s 10 Commandments of Sleep)



No hay comentarios:

Publicar un comentario