miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Las redes sociales nos conectan? El deporte seguro que sí.

Aún en días de fiesta seguimos animándoos a realizar ejercicio físico, y para ello os dejo un texto publicado por Osakidetza, a ver que os parece!

Como siempre os digo ser críticos; saber el porque, como, para que... y en este caso, lo voy a ser yo. Una vez leído el artículo, veréis como se hace referencia al "deporte". ¿Por qué entre comillas? En mi opinión como profesional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, no se debería de hablar de deporte en esta publicación, si no de actividad física o ejercicio físico; puesto que no vamos a realizar una actividad reglada que normalmente suele ser de carácter competitivo, sino que vamos a pasarlo bien, conocer gente y ejercitarnos, tanto la mente como el cuerpo. Pequeños matices pero que no dejan de hacer la noticia interesante, dado que lo que podréis leer es totalmente cierto. Y sino ya sabéis, pasaros a comprobarlo, en febrero comenzamos de nuevo.

¡A mover el esqueleto que tenemos que terminar bien el año para empezarlo aún mejor!
deporte-y-redes-sociales

https://osakidetzarenosasuneskola.com/2016/12/26/las-redes-sociales-nos-conectan-el-deporte-seguro-que-si/

viernes, 23 de diciembre de 2016

Fechas de celebraciones

Se acercan las navidades y por lo tanto fechas en las que nos rodeamos de la familia, amigos… y normalmente alrededor de la mesa, por lo cual también nos rodeamos de comida, mucha comida. Son fechas llenas de excesos, comilonas y dulces. ¿Qué vamos a tener unos días de descanso sin clases? Si, pero eso no significa que no podamos contrarrestar esos excesos con ejercicios en casa, en la calle, dando paseos, disfrutando de la familia, los nietos… Y además ¿Por qué no cuidar también de nuestra alimentación? Como bien sabemos el ejercicio, la alimentación y el sueño son los tres pilares más importantes que debemos cuidar.

Tenemos que tener en cuenta que con la edad aparecen problemas de masticación y/o deglución, vamos perdiendo la capacidad de ingerir alimentos con la consistencia habitual. No saboreamos los alimentos de la misma manera, ni sentimos el frío o el calor con la misma intensidad. Por esta razón, la texturización de los alimentos se vuelve muy importante y nos permite dotar a los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta por parte de los mayores, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redunda en un mejor estado nutricional. Así que tengámoslo en cuenta a la hora de cocinar estas navidades, otra textura no significa menos rico o apetecible, de hecho muchas veces hace posible preservar o incluso mejorar los colores, olores y sabores originales de los alimentos. Cuidar el sabor y la apariencia de alimentos modificados favorece que la comida se disfrute más y mejore su consumo, lo que incide en la calidad de la dieta de estas personas.

Durante el pasado mes de noviembre Sanitas Mayores, puso en marcha la iniciativa Mayor Chef, con el objetivo de poner de relieve la importancia de la alimentación en los mayores y la texturización de los menús pensados para ellos. Todas las recetas están compartidas en el blog https://sanitasmayorchef.com el primer blog de recetas escrito por personas mayores. En la imagen de la derecha, las Cocochas al Pil Pil de Nieves, residente de 68 años del Centro Residencial Miramón, y la versión texturizada para personas con disfagia de Eva, chef de centro.

Por otra parte, la llegada de las fiestas navideñas suponen varios cambios en la rutina de los mayores y es por eso que les afecta, tanto a nivel físico como psicológico.

 Los mayores se ven afectados por un proceso digestivo más lento y pesado, comidas copiosas con abundancia de grasas e hidratos. Para evitarlo, deberíamos de hacer comidas equilibradas, apetecibles y variadas, sin excesos.
-  El frío propio de estas fechas puede causar problemas de salud como afecciones respiratorias o cardiovasculares, por lo que debemos de proteger a nuestros mayores, utilizar prendas de abrigo, lavarnos las manos con frecuencia.
- El componente social y de ocio es muy importante en estas fechas, puesto que nuestros mayores pueden experimentar soledad o tristeza recordando viejos tiempos o la perdida de algún ser querido. Debemos de tratar de implicarles en las fiestas participando en las actividades, fomentar la interacción con los nietos, potenciar el estado de ánimo positivo... Pero atentos porque las aglomeraciones, las luces o los ruidos pueden provocar estrés.
-  En el caso de personas con demencia, debemos de tener especial cuidado puesto que pueden desorientarse fácilmente con la decoración navideña, las luces de navidad, el mobiliario…
-  En el caso de personas diabéticas no deberíamos de perder el autocontrol de la enfermedad, esto es, deberíamos de seguir con una correcta alimentación, ejercicio físico y la medicación. Un buen autocontrol en estas fechas puede prevenir la aparición de problemas (corazón, riñón o vista). Para ello estas navidades deberíamos de comer alimentos bajos en hidratos de carbono y grasas, evitando las frituras y rebozados, por ejemplo. No abandonar la práctica de ejercicio físico regular ni la toma de la medicación en estas fechas.

Video de motivación, cada cual elije como cuidarse: https://www.youtube.com/watch?v=jfh_MBkT9zI

Ejemplo de comida o cena apta para diabéticos para estas fiestas, toda la familia lo vamos a agradecer.

Primeros platos: consomé, sopa, caldo, puré o crema de verduras. Si vamos a poner cosas para picar, siempre será mejor algo de jamón serrano/york/ pavo, langostinos, espárragos, guildas, pimientos rellenos de atún y cebolla, gulas al ajillo, hummus casero con pimienta dulce… evitar hojaldres, salsa y alimentos ricos en grasas o hidratos, moderando las cantidades.

Plato principal: platos ricos en verduras y hortalizas incluyendo pescado azul o blanco, carne blanca; mejor que carne roja o procesada. A la hora de utilizar cereales preferible de grano entero; esto es, integral, al igual que con el pan. Si entráis en este enlace, tenéis una idea de planto principal apto para diabéticos: https://www.youtube.com/watch?v=GrBECioSdkU&list=PLXgHh4ohuv3bzSNO782Fmxvx6y__is616

Postres: los clásicos dulces navideños con mucha azúcar, carbohidratos y grasas, como opción saludable fruta o postres caseros bajos en azucares. De todas maneras los turrones, mazapanes, polvorones no debemos de abusar de ellos, que no significa que no podamos probarlos.

Alcohol: calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y encima empeoran nuestro control glucémico. Será preferible tomar agua o en su defecto bebidas como vino, cerveza, cava… antes que bebidas destiladas (licores, whisky…)

¿Que os interesa vuestra diabetes? Aquí os dejo el enlace a una página muy interesante sobre la diabetes tipo 2, que es la que suelen tener nuestros mayores. http://www.esdiabetes.org/es





martes, 20 de diciembre de 2016

CAMINAR CURA LAS PENAS

Hace unos días el correo publicaba: CAMINAR CURA LAS PENAS 

Noticia interesante que habla de los beneficios de caminar, y menciona aspecto como que es:
- Un "chute" de felicidad
- Aumenta la creatividad
- Los espacios pequeños avivan las tensiones
- El contacto directo con la naturaleza es la relación natural del ser humano

Os animo a que leáis la noticia, pero os dejo un párrafo que comenta el especialista vasco Javier Aizpirime que me ha gustado mucho. «En la naturaleza, todo se reduce a lo mismo. Podar significa eliminar lo tóxico, abonar es dar nutrientes y poner al sol significa dar tiempo al ser vivo para que el sistema de limpieza y nutritivo haga su trabajo, para que pueda desarrollarse y producir». En esa receta, el ejercicio físico, no grandes metas, sino una caminata diaria, que es tiempo suficiente para oxigenar el cerebro, contribuye a reducir la ansiedad y el estrés, estimular la actividad cerebral y ayudar a ver la vida con una mayor dosis de optimismo.
Así que ya sabéis, coger la bufanda, el gorro, los guantes y animaros. ¡Vamos a pasear! ¡El frío no es excusa, que somos vascos, salgamos a disfrutar!

lunes, 19 de diciembre de 2016

La dentadura afecta a la postura y el equilibrio

Luis Otero ha publicado recientemente en la revista muy interesante, un nuevo estudio: la oclusión dental tiene que ver con el control de la postura y el equilibrio corporal.

El dolor mandibular, los diastemas (cuando se abre un espacio entre dos dientes contiguos, especialmente entre los incisivos y los premolares) o el apiñamiento de los dientes son problemas que preocupan a dentistas y expertos en salud dental. Otro problema recurrente es el de la oclusión, que no es otra cosa que la mordida o la forma en que se contactan los dientes de ambas mandíbulas, superior e inferior. Pues bien, dos nuevos estudios llevados a cabo por investigadores españoles y alemanes afirman que la oclusión dental tiene mucho que ver con el control de la postura y el equilibrio del cuerpo en general.

Las investigaciones llevadas a cabo en colaboración entre el departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Innsbruck (Austria) confirman una relación estadísticamente no muy alta entre una mordida imperfecta y el control postural. Pero las cifras aumentan cuando se dan ciertas condiciones en el paciente, como la fatiga o la inestabilidad. Según Sonia Julià-Sánchez, autora principal de los trabajos e investigadora en la institución catalana, lo relevante del estudio es que la oclusión se ha relacionado con diferentes alteraciones motoras y fisiológicas. Los estudios, publicados en Motor Control y Neuroscience Letters, revelan que si se corrigen las maloclusiones y se lleva la posición mandibular a un punto neutro, se mejora el control postural tanto en equilibrio estático como en movimiento.

El dolor de espalda crónico se asocia con cambios en el cerebro. En el día a día esta relación no se aprecia tan directamente en condiciones estáticas, aunque pueden existir circunstancias asociadas a patologías, como la obesidad, que agraven la inestabilidad corporal y empeoren el control de la postura y aumenten el riesgo de caídas. En deportistas, la relación puede ser determinante tanto en el rendimiento final como en la prevención de lesiones como torceduras, distensiones y fracturas, por desequilibrios inesperados a medida que la fatiga es mayor y la capacidad de respuesta motora disminuye.

De ahí que pueda ser útil tanto para la población general como para los deportistas el corregir la oclusión dental para mejorar el control postular y evitar posibles caídas o desequilibrios por falta de reacción del sistema motor. Según la citada experta, el control de la postura es el resultado de un complejo sistema que incluye diferentes componentes sensores y motores que provienen de la información visual, somatosensorial y vestibular.


En los últimos años los científicos se han ocupado cada vez más de la relación entre el sistema estomatognático (el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, masticar, deglutir y sonreír) y el control de la postura. El vínculo puede tener una explicación neurofisiológica, pues existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular, y entre los músculos masticatorios y cervicales. Esta influencia explicaría que las maloclusiones dentales perjudiquen el control de la postura. Pero hasta ahora las investigaciones no habían conseguido ser concluyentes. El problema deriva en que la mayoría de los estudios habían valorado el equilibrio de manera estática y en condiciones de total estabilidad, lo que en la práctica tiene poca aplicación real sobre el control de la postura en acción, apunta Julià-Sánchez.


lunes, 5 de diciembre de 2016

Recomendaciones para prevenir incendios en los hogares de personas mayores

Recientes accidentes como la muerte de dos ancianas en Sevilla (103 y 80 años) o otra mujer de 81 años en Reus, que vivía sola y a la que se le había cortado suministro eléctrico por impago, han vuelto a poner de actualidad los incendios en los hogares de personas mayores, muchas de las cuales sufren “pobreza energética".

Tal y como apuntan desde TECNIFUEGO-AESPI, la asociación que agrupa a las empresas que desarrollan los sistemas de seguridad contra incendios “es un drama y una frustración que en una sociedad con un alto nivel de vida y tecnológico aún se repitan los incendios con muertes en vivienda alcanzando cada año más de 150 víctimas -164 según el último informe de Bomberos y Aseguradoras-. Algo estamos haciendo mal”.

Ya desde el 2015 la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos consideramos necesario y urgente revisar la normativa relativa al Código Técnico de la Edificación para la extensión de la detección de incendios a viviendas de nueva construcción, así como a todo el uso residencial público, cualquiera que sea su altura o superficie construida. A su vez, hacer un llamamiento a la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización pública en materia de prevención y protección frente a incendios en hogares ya construidos, dirigidas a toda la población y muy especialmente al colectivo de personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad.

Además se indica que es posible proteger a las personas frente a un incendio y evitar, en muchos casos, muertes especialmente de aquellas más vulnerables (personas mayores o con dificultad de movimiento). “Solo es necesario guardar ciertas precauciones y medidas preventivas, e instalar algún aparato que nos avise frente a un incendio y que apague si se produce un conato”.

Es por ello que desde hace varios años TECNIFUEGO-AESPI presiona al Ministerio de Fomento para tomar cartas en el asunto, y legisle de manera obligatoria la instalación de medidas de seguridad contra incendios, como pueden ser los detectores, medidas sencillas que eviten las muertes por incendio en vivienda. “En Francia ya lo han hecho. Desde hace un año es obligatorio instalar un detector en las viviendas. Algo barato, sencillo y que avisa en caso de incendio para así poder escapar y avisar a los bomberos”.

En nuestro país también se están desarrollando algunas iniciativas, como la que el proyecto Hogar Seguro, puesto enmarca por los bomberos de la Diputación de Zaragoza. Este proyecto consiste en instalar detectores de humo y de monóxido de carbono, sobre todo, en las viviendas más vulnerables de la provincia. “Esta buena iniciativa tiene varios precedentes, en el caso de ciudadanos vulnerables, sobre todo anciano;, algunos ayuntamientos han instalado detección de incendios en este tipo de viviendas en Ponferrada (León), Alcorcón (Madrid); Sestao, Derio, Ugao, Abadiño (y otros municipios de Vizcaya); San Sebastián, Oñati, Elorrio (y otros municipios de Guipúzcoa), Laredo (Cantabria), municipios de Burgos, Palencia, La Unión (Murcia), Baracaldo, Cáceres y la Diputación de Castellón”.

Estos detectores de humo son una medida sencilla y eficaz que podría evitar muchas muertes por incendios dentro de las viviendas. De todas maneras, para evitar posibles incendios en viviendas, desde TECNIFUEGO-AESPI nos recuerdan ciertas recomendaciones:
  • Las estufas pueden originar un incendio. Mantenerlas alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos como cortinas, ropa puesta a secar, etc.
  • No dejar velas encendidas sin vigilancia.
  • Mantener las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los niños.
  • Antes de salir de casa o de acostarse, apagar todos los aparatos que puedan originar un incendio (estufas, fogones, etc.), velas, y cerrar las llaves de paso del gas.
  • Desconectar las planchas de pelo o de ropa después de su uso. Y cuando estén en uso colocarlas sobre superficies no inflamables.
  • No conectar varios aparatos en un solo enchufe múltiple y mantener en buen estado la instalación eléctrica.
  • No utilizar aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, neveras, etc.)
  • No fumar en la cama ni tirar colillas en cualquier sitio. Asegurarse de apagarlas.
  • Instalar detectores de incendios.
  • Tener a mano un extintor de incendio.
Y si pese a tomar estas precauciones se produce un incendio en el domicilio, se debe actuar siguiendo este protocolo:
  • Avisar al teléfono de emergencias 112.
  • Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas.
  • Conocer la ubicación de extintores caseros y su manejo.
  • Intentar apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar.
  • Si se intenta apagar, situarse entre el fuego y la vía de escape.
  • No utilizar agua:
    – Cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas
    – Cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.)
    ·       Si no puede apagase el incendio, no correr riesgos inútiles, buscar un lugar seguro y abandonar la zona.
    ·       Al abandonar el lugar incendiado:
    – Cerrar las puertas al salir.

    – Gatear si hubiera humo.
    – No empujar a otros afectados.
    ·       No utilizar los ascensores como vía de evacuación.
    • Si la escalera está llena de humo, permanecer en la vivienda.
  • Si la escalera está llena de humo, permanecer en la vivienda.
  • En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego:
    – Encerrase en una habitación.
    – Tapar las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo.
    – Hacerse ver por la ventana.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Parques de salud al aire libre para personas mayores

Desde hace algunos años es bastante fácil encontrar en los parques de nuestras ciudades instalaciones deportivas, en concreto, los denominados como parque de salud. Se trata de diferentes aparatos para ejercitarse al aire libre, dirigidos a las personas mayores.

Son indudables las ventajas de practicar deporte al aire libre, y por ello una opción cada vez más accesible son los parques de salud, los cuales podemos encontrar en nuestras ciudades o municipios y cuya cifra ha aumentado en los últimos años. Estos aparatos han sido diseñados para cubrir unas determinadas necesidades y poder retrasar la aparición de los efectos del envejecimiento, ayudando a mantener una vida más activa y saludable.

Aunque en estos parques tampoco es extraño ver niños o jóvenes, son aparatos que no están pensados para ellos. De hecho, los especialistas alertan que estas máquinas no son columpios para niños. Su uso inadecuado no preocupa solo porque puedan romperse, sino porque los menores pueden hacerse daño al no estar pensados para ellos.


Tipología

Hay muchos tipos de aparatos. Es por ello que en cada uno se presenta un cartel informativo donde figuran las instrucciones para su uso, explicado de forma sencilla y fácil de entender. Suelen estar construidos con materiales resistentes como el acero y con protección anticorrosiva, anclados al suelo y con características antivandálicas.

Son aparatos que utilizan como sobrecarga el propio peso de quien los utiliza y los elementos tienen nombres familiares para las personas mayores como: jota, autobús, ascensor, volante, caballo, paloma, timón, bicicleta, surf, remo, esquí de fondo…

Cómo usarlos

Son aparatos, que en su conjunto, nos permiten desarrollar una rutina donde se podamos trabajar todos los grandes grupos musculares.
Lo ideal es que sea un especialista del deporte y/o la salud quien enseñe a usar estos aparatos, determinando el tipo, tiempo y frecuencia más apropiados al uso. En algunos aparatos se trabaja con el propio peso del cuerpo, por lo que nos exige la supervisión de un especialista, para no tomar malas posturas que nos perjudiquen a la salud. Como para cualquier actividad física, es importante primero siempre calentar (con un paseo intenso previo y con movimiento de las articulaciones) y estirar al acabar.

El uso de los parques puede hacerse de manera libre o acompañada y orientada por profesionales, a través de talleres y sesiones prácticas.

Nuestra cuidad

Aquí, en Vitoria-Gasteiz también disponemos de varios parques de salud distribuidos a lo largo de la cuidad, disponibles las 24 horas del día para toda aquella persona mayor que decida mover el equeleto. Y no sólo eso. Además, a lo largo de la semana nuestra amiga Iratí, que es la monitora de los parques de salud, pasará cada día por uno de ellos1 hora al día, para que podamos realizar ejercicio físico en grupo; socializándonos, promoviendo un estilo de vida activo, realizando ejercicio físico, pero sobre todo; ayudándonos y enseñándonos a realizar los ejercicios de forma segura y correcta para evitar posibles lesiones o  malas posturas.

En todos los parques se dispone de un programa de trabajo individual y un programa de trabajo grupal con la supervisión de una profesional, la cual no requiere de inscripción ni compromiso de asistencia. Cada cual puede acudir los días que quiera, el rato que vea conveniente. Punto fuerte de este servicio, es que los días que hace malo o mucho frío, se entra al centro más cercano para realizar la actividad programada.

El horario en los que podremos encontrar a la monitora son los siguientes:

ARANA: En el parque de Arana à LUNES 10.30h
ZARAMAGA: Plaza Amurrio à MARTES 10.30h
ABETXUKO: En la plaza, delante del CSCM à MARTES 11.45h
SAN CRISTOBAL: Plaza Maurice Ravel, al lado del CC Hegoalde à MIÉRCOLES 10.30h
CORONACIÓN: Parque del Norte à JUEVES 10.30h
EL PILAR: Calle Caracas, junto al CSCM àJUEVES 11.45h
ARIZNABARRA: Calle Castillo de Zaitegui à VIERNES 10.30h
ZARAMAGA: Calle Salvatierra, junto al colegio Mercedarias àVIERNES 16.30h


Os animo a que participéis, pasaros y probar. Es una actividad gratuita y sin compromiso, por lo que si pruebas y no te gusta, no tienes que volver. Pero ¡cuidado! puede que te enganches y acabes yendo todos los días. Es un riesgo que merece la pena correr, ya que todo lo que sea hacer ejercicio físico, es bueno para la salud.