jueves, 8 de mayo de 2014

Varios test para medir la condición del individuo (III): SFT

El otro día estuvimos hablando sobre una prueba que pasamos a los alumnos, el POMA. Hoy es el turno del Senior Fitness test.
El ejercicio físico puede paliar las limitaciones que va imponiendo el proceso de envejecimiento, pero debe ser individualizado a las características de la persona mayor. Por ello es necesaria la valoración de la condición física de ésta. La Senior Fitness Test (SFT) es una batería para tal valoración, y es una de las pocas que está adaptada a los mayores.” (Garatachea, De Paz, Calvo et Val, 2004)
Este examen fue diseñado por Rikli y Jones y surgió para evaluar la condición física saludable de las personas mayores. Esta tiene unas características que la hacen más completa y práctica con respecto a los test que se utilizaban anteriormente. Es una prueba muy completa, ya que los test que componen la batería recogen el mayor número de componentes del fitness asociados con la independencia funcional, mientras que otras baterías realizadas para valorar a los mayores se centran en algún componente concreto. La SFT puede realizarse en personas con diferentes edades entre 60 y 94 años y es de fácil aplicación en cuanto al equipamiento y espacios necesarios, por lo que puede realizarse fuera del laboratorio.




Por mucho que se haya dicho que es un test completo y fácil, y así lo es, debe llevarse a cabo siguiendo unas normas de seguridad y de realización para así conseguir una valoración fiable, segura y eficaz (Maldonado eta Llorente, s.d.):

- Los examinadores deberán familiarizarse con los procedimientos de cada prueba tanto en su administración como en la recogida de los datos
 - Antes de realizar la batería los participantes deberán completar u documento por escrito de consentimiento donde se les informará sobre los objetivos y los riesgos.
 - Tenemos que seleccionar a los participantes ya que algunas personas no podrán realizar los tests
- El día anterior a la evaluación los participantes deberán seguir una serie de instrucciones 
- El material necesario para realizar las pruebas debe estar preparado con anterioridad: silla, cronómetro, mancuernas de 5 y 8 libras, escala, cinta adhesiva, un trozo de cuerda o cordón, cinta métrica (5-10 metros), 4 conos, palillos, cinta métrica, regla, contador de pasos, lapiceros, etiquetas de identificación”

El cuadro que viene a continuación explica como se deben valorar los resultados:




  • Chair Stand Test 


  • Arm Curl Test 

  • Chair Sit and Reach Test 

  • Back Scratch Test  

  • Foot Up and Go Test  

  • 6 Minute Walk Test  

  • IMC


Bibliografía



MALDONADO, A.. et LLORENTE, M.“La evaluación de la condición física en la tercera edad: Programa de Senior Fitness Test (SFT)” (s. d.). Dirección: https://sites.google.com/site/umbresp/test-adecuados-a-la-tercera-edad/senior-fitness-test-sft
Consulta: 31-03-2014.

GARATACHEA, N; DE PAZ, J.A., CALVO, I. ET VAL, R. " Valoración de la condición física funcional, mediante el Senior Fitness Test, de un grupo de personas mayores que realizan un programa de actividad física". Apuntes: Educación física y deportes [en línea].2004, nº 76. Pag. 22-27. [Consulta: 31-03-2014] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=931354

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE: Senior Fitness test” (s.d.). Dirección: https://sites.google.com/site/edlcfsepm/evaluacion-de-la-condicion-fisica-saludable/sft Consulta: 31-03-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario