jueves, 8 de mayo de 2014

El ejercicio físico: ni cualquier cosa, ni de cualquier manera

En esta breve entrada, os daremos un par de pinceladas para orientaros a la hora de diseñar nuestro programa de entrenamiento, utilizando dos artículos de Dawn Skelton para ello. 
  
 Como es normal, queremos mejorar nuestros programas, y de vez en cuando recibimos pistas al respecto. Por ejemplo, es recomendable que un programa dure al menos 3 días a la semana, durante 3 meses (Skelton, 2011a)
Si no es así, aún siendo mecanismos muy utilizados, el ciclismo y andar no mejoran el equilibrio por sí solos. Lo que hay que hacer para mejorar el equilibrio es repetir ejercicios regulares con un riesgo limitado.


Veremos el efecto de otro tipo de ejercicios ahora. Los ejercicios que mejoren el paso, la coordinación y la funcionalidad mejoran los resultados del test Up and Go, el equilibrio a una sola pierna, andar y el examen Berg. Los ejercicios para mejorar la fuerza, sin embargo, mejoran el Up and Go, el equilibrio y la velocidad; los ejercicios hechos en 3 dimensiones, por ejemplo, el baile y el tai-chi, mejoran el Up and Go, el equilibrio y la escala Berg.
Viendo esto, queda claro que al optar por un tipo de ejercicios u otros, las consecuencias y los beneficios son bien distintos, por lo que conviene pensarlo dos veces antes de elegir nuestro programa.

Tal y como hemos dicho en otras entradas del blog, el ejercicio físico debe ser específico, y además debe cumplir con los intereses y las preocupaciones de los alumnos.
De todas formas, antes de hacer ejercicio físico hay que observar las características de los alumnos y también sus limitaciones, y una vez hecho eso, estamos preparados para diseñar el programa (Skelton, 2011b).

Sin embargo, también tendremos que tener en cuenta el nivel de ejercicio físico, la actitud, el transporte, la salud y la habilidad funcional de nuestros alumnos.

Bibliografía

SKELTON, D Exercise to improve balance in older people – updated Cochrane Review [en línea]. Profane, 1 de Diciembre del 2011 (a). [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/12/01/exercise-to-improve-balance-in-older-people-updated-cochrane-review/

SKELTON, D. Pre-exercise Assessment [en línea]. Profane, 4 de Julio del 2011 (b) [Consulta: 08-09-2012]. http://profane.co/2011/07/04/pre-exercise-assessment/

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